pollo flor con tortillas de maíz




Esta receta es mi aportación al concurso de cocina mexicana de Lazy blog y la escuela Kitchen Club.

Se trata de un primer plato cuyo ingrediente principal es la flor de calabaza muy utilizada en la cocina mexicana.
Las flores de calabaza son grandes y con una coloración de pétalos amarillos a blancos. Poseen gran cantidad de agua y poca grasa, son ricas en calcio, fósforo y también minerales como potasio, hierro, magnesio y vitaminas del complejo B, A y C.

Esta flor la podemos encontrar en Madrid en tiendas especializadas ya que no es muy común en nuestra cocina.

Para esta receta, por un lado prepararemos la pechuga de pollo y por otro haremos una salsa con la flor de calabaza comprada en salmuera y cuyo aspecto final tendrá un llamativo color amarillo y un sabor suave y delicado. Ideal para comer con unas tortillas... os animo a que entréis en la cocina :)

Pollo flor
400 gr pechuga de pollo
220 gr flor de calabaza en conserva
150 ml nata
50 ml de caldo de pollo
1 y 1/2 cebolleta mediana
2 ajos
1 cucharada de mantequilla
pimienta negra en grano
laurel

Tortillas de maíz
2 tazas harina de maíz
1 1/2 taza de agua templada
sal

En una sartén echamos la cebolleta cortada en juliana, los ajos picados y lo dejamos cocinar muy lentamente. Cuando la cebolla esté casi hecha ponemos la cucharada de mantequilla y echamos las flores de calabaza y seguimos rehogando unos 7 minutos.
Pasado este tiempo echamos la nata y el caldo de pollo y seguimos cocinando a fuego lento 15-20 minutos. Podemos dejarla tal cual o como hice yo pasarla por la batidora para darle mayor consistencia.

Mientras se cocina la salsa vamos con el pollo. Ponemos agua en una olla y echamos 1/2 cebolleta entera, unos granos de pimienta negra y laurel. Acercamos al fuego y llevamos a ebullición. Cuando rompa el agua a hervir introducimos la pechuga de pollo y la cocemos durante 3 o 4 minutos. Retiramos y reservamos.

Cortamos la pechuga de pollo en tiras y las introducimos en la salsa, dejamos unos pocos minutos más al fuego y servimos con un poco de perejil picado.

Para hacer las tortillas mezclamos la harina de maíz con la sal y el agua y amasamos con fuerza hasta conseguir una masa suave e hidratada.
Hacemos bolas de un peso de unos 50 gramos. Utilizamos 2 bolsas de congelación de plástico y metemos la bola de masa entra las dos bolsas. Aplastamos la masa con la base de una olla hasta conseguir una tortilla fina.

Ponemos a calentar una sartén y vamos echando una a una las tortillas y tostando más o menos 1 minuto por cada cara.
Las vamos reservando en un trapo seco de cocina y servimos.

18 comentarios:

  1. “Tres cosas me tienen preso
    de amores el corazón:
    la bella Inés, el jamón
    y las berenjenas con queso”

    Y si se le añade este plato de Nuria, mejor que mejor.

    Felicidades ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Cada día se aprende algo nuevo, no sabía lo de la flor de calabaza... Intentaré encontrar en Barcelona. Me apunto esta receta si la consigo!

    ResponderEliminar
  3. Se está poniendo animado el concurso, cada vez hay mejores recetas, me ha gustado el amarillo y no conocía la flor de calabaza en conserva

    ResponderEliminar
  4. Que receta más original que has elegido para el concurso, que rico. Lo bueno de esto es que vamos aprendiendo recetas nuevas y muy ricas de México.

    Saludos y que tengas un buen dia.

    Te añado a mi lista de blogs, vale si no te molesta.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno este plato con el que participas, que bueno y que bien preparado. Además nos das la oportunidad de conocer la flor de la calabaza.

    Muchas gracias por la aportación, mucha suerte, y qué alegría, contar contigo.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las flores de calabaza, aqui no se venden, es una pena, una vez las probé porque las puse en macetas, son deliciosas.
    Estupendo aporte, que tengas suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar delicioso, con las flores de calabaza.
    Mucha suerte en el concurso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que ricos te quedaron!!!!....y como me gusta hayas incluido flor de calabaza....si es elegante, deliciosa, sutil y bella.....un excelente ingrediente para estas tortillas......Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Que estupenda aportacion, no sabes como me gusta conocer recetas nuevas y esta tiene que estar riquisima!! un besito

    ResponderEliminar
  10. Un pollo delicioso Nuria,y si va con tortitas de maiz hechas en casa mejor. Qué bueno, como apetece probar esas tortitas, ummmh!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas muchísimas gracias a todos!! me hace mucha ilusión recibir vuestras palabras, graaacias de verdad! :D

    ResponderEliminar
  12. Encantada de conocerte Nuria!!Tienes un blog precioso y con energía....me encanta esta receta,tengo que ver como comprar la flor de calabacín,tengo bastantes recetas en pendientes para cuando la encuentra.Suerte en el concurso y ya tienes otra seguidora más ;))

    ResponderEliminar
  13. mil grcias por la receta !! ya sé qué hacer para evitar que se pierdan las flores macho del calabacín

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Este pollo tiene un pinta, muy buena!

    La Mam.

    ResponderEliminar
  15. Ay! Nuria, perdona, no sé si saldran dos comentarios míos, te decía que también a mí me encanta tu blog, las recetas y las fotos, y que a partir de ahora, seguimos en contacto!!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!. te acabo de descubrir y mira por dónde con esta receta mexicana que me encanta, justo ayer una amiga mía también mexicana vino a casa y comimos un mole de pollo delicioso. le hablaré de tu receta, o mejor, la haré y la sorprenderé. Gracias por seguirme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Nuria vaya blog tan chulo estoy viendo por aquí! Me encanta todo y es que de buena gana comería en tu casa. Encima las fotos y la presentación 10! Por aquí me quedo por mucho tiempo...
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola corazón !!! Tienen todas las recetas tan buena pinta que si cocinase algo no sabría por cual empezar!!! Me encanta flor, voy a ser una fiel seguidora, besos mil !!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darme tu opinión, estoy encantada de escucharte