canelones de berenjena, setas, ricotta y bechamel de brócoli



Esta receta lleva su tiempo pero merece la pena por lo sano y lo rica que está si os gustan estos ingredientes. Son unos canelones rellenos de berenjena y setas con una salsa bechamel con topitos verdes muy graciosos por el brócoli picado. Así que si queréis pasar un rato entretenido en la cocina aquí os dejo la receta. :) feliz día!

Ingredientes para 2 personas
1 berenjena
150 gr setas
1 puerro
salsa de tomate
queso ricotta
queso parmesano
perejil, orégano, pimienta negra
sal

Cortamos la berenjena longitudinalmente en lonchas gruesas, las salamos y las dejamos en un plato reposar por lo menos media hora para quitar el amargor.

Pasado este tiempo pasamos las lonchas de berenjena por agua para limpiarlas del exceso de sal y las cortamos en bastoncillos a lo largo. Los ponemos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado y lo metemos al horno 20 minutos a 180º.

Cortamos las setas y el puerro en tiras y lo rehogamos todo con un poco de aceite en una sartén. Cuando esto está más o menos hecho añadimos la berenjena. Echamos 4 cucharadas de salsa de tomate, la sal, pimienta, perejil y orégano. Removemos y dejamos cocinar un par de minutos.

Vamos rellenando los canelones con esta mezcla y además ponemos en cada canelón una cucharadita de queso ricotta. Los vamos cerrando y los dejamos sobre una fuente untada con mantequilla.

Salsa bechamel con brócoli
250 ml de leche
40 gr mantequilla
35 gr harina
3 o 4 arbolitos de brócoli

Cocinamos el brócoli introduciéndolo en agua hirviendo unos 5 minutos. Lo sacamos, lo picamos finamente y lo apartamos esperando al último paso de la bechamel.

Para hacer la bechamel ponemos primero la leche a calentar en un cazo.

En otro cazo más grande derretimos la mantequilla a fuego lento. Cuando esté derretida añadimos la harina y comenzamos a remover con unas varillas. Dejamos que cueza permitiendo que coja algo de color para que no sepa a harina cruda.

Cuando la leche esté hirviendo la vertemos sobre la mezcla de harina y mantequilla y apartamos el cazo del fuego. Removemos constantemente hasta que coja consistencia. Salamos y echamos un poco de nuez moscada.

Echamos el brócoli picado y removemos.

Una vez que tengamos hecha la salsa es el momento de hornear los canelones, por lo que echamos la bechamel con brócoli sobre ellos y rallamos un poco de queso parmesano por encima.

Calentamos 20 minutos a 180º y los últimos 5 minutos subimos a 200º-220º para que se dore el queso.

Servimos con cuidado de no quemarnos y a soplar que salen hirviendo!

un recuerdo más que una receta



Hoy comparto con vosotros un recuerdo de desayuno de fin de semana de la infancia en el que mis padres nos preparaban a mi hermano y a mí unas tostadas de pan al horno, con mantequilla y azúcar.
Sentados a la mesa de la cocina que ahora me parece tan pequeña, con un vaso de leche y nesquick y todo el día por delante para hacer cosas.
La música sonando en la radio del salón mientras se organizaban los planes del día y toda la casa entera oliendo a azúcar tostado :)

galletas con chocolate blanco, fresas y nueces de macadamia



Antes que nada quisiera aprovechar esta entrada para agradecer a todas las personas que me visitáis, me seguís y me dejáis vuestros comentarios, la compañía e ilusión que me dais día tras día. Que sepáis que os estoy cogiendo cariño!
Por otro lado a mí me encanta ver vuestras cocinas y observar cómo cada uno le dais vuestro toque especial a los platos haciendo que sean únicos.

Así que muchísimas gracias a todos y para endulzar la tarde de domingo y coger fuerzas para la semana, os invito a estas ricas galletas!

Ingredientes (salen unas 20)
100 gr mantequilla a temperatura ambiente
210 gr harina
90 gr azúcar moreno
90 gr azúcar blanco
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita bicarbonato
90 gr de perlas de chocolate blanco
un puñado de fresas deshidratadas
un puñado de nueces de macadamia


En un bol grande batimos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, hasta que quede como pomada.

Echamos el azúcar moreno y blanco y removemos. Agregamos el huevo y la vainilla y volvemos a mover.

En un cuenco juntamos la harina con el bicarbonato y lo echamos a la mezcla anterior.

Troceamos las fresas deshidratadas y las nueces y las echamos al bol junto con las perlas de chocolate blanco.

Mezclamos todo y para mayor comodidad guardamos la mezcla en la nevera como mínimo media hora para que endurezca y sea más fácil de manejar.

Cogemos un trozo de masa y con las manos hacemos bolas. A la hora de ponerlas en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado las aplastamos un poco para hacer la forma de una galleta gruesa y las colocamos separadas unas de otras ya que se expanden un poco.

Precalentamos el horno a 190º y las horneamos más menos 10 minutos. Se sacan del horno cuando estén un poco doraditas y aún pareciendo que no estén hechas ya que endurecen cuando enfrían.

Se dejan enfriar en la bandeja ya que recién sacadas del horno son difíciles de manejar y se rompen con facilidad.

Espero que os gusten!!

Pasta con rúcula y anchoas



Este es un plato muy facilito de hacer para esos días en los que no tenemos demasiado tiempo para cocinar. Si os gustan las anchoas la pasta quedará con el saborcito de las mismas... ya veréis qué rico.

Un saludo muy grande para todos y feliz jueves! :)

Ingredientes para 2 personas
180 gr espaguetis
200 gr rúcula
2 latas de anchoas en aceite de oliva
2-3 dientes de ajo
sal
queso parmesano

Lo primero que nos ponemos a hacer son los espaguetis que será lo que más tarde en cocinarse. Cuando estén al dente los refrescamos con agua, los escurrimos y los dejamos aparte hasta que llegue el momento de incorporarlos a la receta.

Vamos pelando y fileteando los ajos, a mí me gustan gruesos pero como queráis.

Abrimos las latas de anchoas, echamos el aceite de las latas en una sartén grande y ponemos a fuego lento.

Echamos los ajos en la sartén dejando que se hagan lentamente sin coger color.

Una vez estén los ajos subimos un poco el fuego y echamos las anchoas directamente de la lata y removemos. Veréis que al removerlo las anchoas se deshacen completamente.

Ahora incorporamos la rúcula y movemos para que se mezcle. Abulta mucho cuando la echamos en la sartén pero veréis como con un par de vueltas se queda en nada.

Y por último, echamos los espaguetis. Volvemos a remover para mezclar todo y servimos con queso parmesano rallado por encima.

Buen provecho!

bacalhau à brás



Desde que vi esta receta en el magnífico blog Mercado Calabajío tuve ganas de probarlo y siendo un plato sencillo en sus ingredientes y en su elaboración, queda riquísimo. El bacalao es el pescado rey de la cocina portuguesa y hay multitud de recetas distintas con este pez como protagonista. Os animo a probar ésta!

Ingredientes para 2 personas
2 lomos de bacalao congelado
2 patatas grandes
3 huevos
1 cebolla
2 dientes de ajo
perejil fresco
pimienta molida
sal

La noche anterior sacamos el bacalao del congelador a la nevera para que vaya descongelando.

Pelamos las patatas, las lavamos y las rallamos con una mandolina de modo que queden como patatas paja. Las enjuagamos bien con agua y cuando salga el agua clara las dejamos en un bol cubiertas de agua para que suelten todo el almidón.

Ponemos en un cazo agua a calentar y cuando hierva escaldamos los lomos de bacalao 2 o 3 minutos. Retiramos y cuando enfríe un poco separamos el bacalao en lascas.

Escurrimos las patatas, las secamos un poco y las freímos en abundante aceite cuidando que no se quemen. Las sacamos y las reservamos sobre papel absorbente.

Dejamos en la sartén sólo un par de cucharadas del aceite utilizado para freír las patatas y retiramos el resto.

Picamos la cebolla y la pochamos en ese aceite junto con uno de los ajos golpeado.

En un mortero majamos el otro diente de ajo y le añadimos 2 cucharadas de agua.

Una vez esté la cebolla doradita echamos las lascas de bacalao y removemos. Después echamos el majado de ajo y movemos de nuevo para mezclar todos los ingredientes.

Echamos ahora en la sartén las patatas y removemos.

Batimos los 3 huevos con un poco de sal, pimienta negra molida y perejil y lo echamos en la sartén removiendo enérgicamente para que cuaje el huevo a nuestro gusto.

Retiramos, espolvoreamos con un poco de perejil picado y a comer!

ensalada de garbanzos



Me voy a dar prisa en publicar este receta que preparé hace unos días porque ya está entrando el fresco por Madrid y a no ser que cambie la cosa, dentro de poco no va a apetecer ver tan a menudo ensaladas y empezaremos a cambiarlas por las sopitas y cremas...

Ingredientes para 2 personas
un bote pequeño de garbanzos
1 tomate pelado
1 pepino
1/2 cebolleta
10 gambas o langostinos cocidos
brotes de judía mungo
perejil
comino
pimienta negra molida
sal, aceite, vinagre

Cortamos en cuadraditos el tomate, la cebolleta y el pepino. Pelamos las gambas o langostinos cocidos.

Juntamos en un bol grande todos los ingredientes.

Hacemos una vinagreta sencilla. Yo echo el aceite, el vinagre, la sal y las especias en un bote pequeño de cristal, lo tapo y agito fuertemente para batir la vinagreta.

Regamos la ensalada con ella, echamos un poco de perejil fresco, removemos y a comer! más sencillo y sano imposible :)

focaccia con tomates cherry


No la había hecho nunca y me ha encantado! He mirado varias recetas en blogs y libros y finalmente he hecho mi propia versión.
Tiene mucho peligro porque todavía caliente vas picando rebanaditas y no puedes parar!... yo la hice para acompañar una ensalada y queda estupenda. Espero que os guste :)


Sale una focaccia para 2-3 personas
175 gr harina de fuerza
13 gr levadura fresca de panaderia
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1/2 vaso de agua tibia
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de orégano
3 o 4 granos de pimienta negra
2 dientes de ajo
3 tomatitos cherry
sal gorda

Disolvemos en el 1/2 vaso de agua tibia la levadura y el azúcar.
En un mortero machacamos los 3 o 4 granos de pimienta negra y los 2 dientes de ajo. Echamos las 2 cucharadas de aceite y mezclamos.

En un bol tamizamos la harina, hacemos un hoyo y vamos incorporando la sal, el aceite con el majado de ajo y pimienta y el 1/2 vaso de agua con la levadura y el azúcar.

Trabajamos bien durante 10 minutos. Iremos añadiendo la harina necesaria pero la masa tiene que quedar húmeda. La tapamos con un paño y dejamos reposar más o menos 1 hora o hasta que doble el volumen.

En una bandeja de horno con papel sulfurizado ponemos la masa, la extendemos y vamos extendiendo con las manos y hacemos los hoyos. Cortamos los tomatitos por la mitad y los colocamos sobre varios hoyos de la masa. Echamos un poco de sal gorda por encima.

Ponemos un poco de aceite y agua en un bol, mezclamos y pintamos la masa.

Horneamos a 180º durante 30 minutos.

A media cocción la sacamos, pintamos de nuevo la masa y la volvemos a meter al horno hasta que acabe la cocción.

crêpes de salmón



No soy muy fanática del salmón pero desde el momento que vi esta receta en el blog Cocinísima no he parado hasta que la he hecho.
Aquí os dejo mi versión de la misma dándole las gracias y mi enhorabuena a Margret por su blog.

Ingredientes (me salieron 6 crêpes)
200 gr de salmón ahumado

crêpes
125 gr harina
100 ml leche
2 huevos
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
2 cucharaditas de eneldo

crema
125 gr queso tipo philadelphia
1 pizca de sal
pimienta molida
unas gotas de zumo de limón

Para hacer los crêpes echamos en un bol la harina, la leche, la sal, los huevos, el azúcar y el eneldo. Batimos bien hasta que se mezcle todo y quede sin grumos.

Dejamos reposar durante una hora.

Preparamos la crema juntando todos los ingredientes y la dejamos en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.

Hacemos los crêpes finitos en una sartén antiadherente con un poco de aceite.

Una vez se hayan enfriado un poco los crêpes untamos con la crema y rellenamos con una lámina de salmón. Enrollamos, envolvemos en papel de aluminio y reservamos en la nevera.